Viernes 03 de Julio de 2020
El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que puede causar la muerte. Por eso, es muy importante estar atento a los artefactos que pueden producirlo, a los primeros síntomas que alertan su presencia y a otros consejos para detectarlo dentro del hogar. Cómo saber si hay monóxido de carbono en el ambiente y qué hacer frente a este enemigo silencioso y tan peligroso.
TweetPor qué se produce el monóxido de carbono
El monóxido de carbono no se puede oler, probar o ver; por eso es necesario tomar medidas antes de su aparición. El CO se produce cuando los combustibles a base de carbono, tales como queroseno, gasolina, propano, gas natural, carbón o madera se queman sin suficiente oxígeno, lo que provoca una combustión incompleta. Los emisores de CO dentro del hogar son los calefones, estufas, cocinas y parrillas de carbón o a gas. Los motores de automóviles en funcionamiento y el tabaco de los cigarrillos también lo emanan y hay que evitar su concentración.
Por qué se acumula en los ambientes
El problema es cuando el monóxido de carbono se acumula en el interior de las casas. Y esto ocurre por diversos motivos:
Niveles de alarma
Este gas es muy traicionero porque es difícil de detectar a simple vista y es muy dañino, aun en pequeñas cantidades. Su principal efecto es que altera la capacidad de la sangre para transportar oxígeno al organismo. Su efecto perjudicial dependerá de la concentración de CO en el aire, del tiempo de exposición-inhalación y de las características de cada persona. Cualquiera que se exponga a esta contaminación está en riesgo, pero se ven más afectados niños, mascotas, bebés por nacer y personas con enfermedades cardíacas.
Cómo saber si hay monóxido de carbono en el ambiente
Riesgos de las estufas a gas y su uso correcto
ENARGAS!!! (...) - Leer más
El Estado logró quedarse con el 84% de las acciones: 63% para Nación y 21% para la provincia de Me (...) - Leer más